Después de una serie de hospitalizaciones por COVID prolongadas, Paul Schrader se dio cuenta de algo.

“Si voy a hacer una película sobre la muerte”, se dijo Schrader, “será mejor que me dé prisa”.

Desde entonces , la salud del cineasta de 77 años, cuyas películas y guiones han cubierto medio siglo de películas estadounidenses, desde “Taxi Driver” hasta “First Reformed”, ha mejorado. Pero esa sensación de urgencia sólo aumentó cuando Russell Banks , un amigo de Schrader desde que adaptó “Affliction” de Banks a la película de 1997, comenzó a enfermarse. Los bancos murieron en 2023.

Schrader decidió convertir la novela de Banks de 2021, “Foregone”, en una película. En ese momento imaginó que sería el último. Pero Schrader, que ha sido más prolífico que nunca en la última década, ya lo ha dicho antes.

En 2017, supuso que “First Reformed” era su última declaración cinematográfica. Luego hizo “The Card Counter” de 2021. Y después de eso vino “Master Gardener” de 2022.

“La ironía es que cada vez que piensas: ‘Bueno, eso es todo’, tienes una idea nueva”, dijo Schrader a The Associated Press en una entrevista en el Festival de Cine de Cannes. “Y tienes que escribir la nueva idea y hacer la nueva película. ‘Está bien, Dios, deja eso en espera. Volveré contigo cuando haya terminado mi película’”.

Schrader, riéndose, añade: “Voy a fundar una nueva empresa llamada Post-Mortem Cinema”.

El viernes, Schrader estrenaría en Cannes la adaptación de Banks, ahora titulada “Oh, Canada”. Es la primera vez que vuelve a competir en 36 años. Y, particularmente dado que este año lo acompañan Francis Ford Coppola y George Lucas , todos ellos figuras centrales del legendario Nuevo Hollywood, el regreso de Schrader a Cannes trae ecos del apogeo del cine estadounidense de los años 70. “Taxi Driver”, escrito por Schrader, ganó aquí la Palma de Oro en 1976 .

Schrader, sin embargo, sólo permite cierta nostalgia.

“Se ha engrandecido en la memoria colectiva. Hubo muchas películas malas. Había muchos malos jugadores”, dice Schrader sobre los años 70. “Sin embargo, fue el nacimiento del movimiento autónomo en el cine. Entonces, personas como George, Francis y yo, todos graduados de escuelas de cine como Marty, comenzamos nuestras carreras en este entorno. Fue una especie de momento dorado, pero eso no significa que todas las películas fueran doradas”.

“Oh, Canada”, que busca distribuidor, es una especie de cierre de libro de una de las películas de esa época: el neo-noir de 1980 “American Gigolo”. Schrader vuelve a formar equipo con Richard Gere décadas después de que “American Gigolo” convirtiera a Gere en una estrella. Hasta ahora, dice Schrader, los dos no habían hablado mucho de reunirse.

“Richard había estado desarrollando algunos gestos con los que no me sentía del todo cómodo como director, y papeles con los que no me sentía cómodo”, dice Schrader. “Estaba pensando más en términos de Ethan (Hawke) y Oscar (Isaac)”.