La Asociación Nacional de Editores de Música. ha presentado una demanda legal ante la Comisión Federal de Comercio contra Spotify, principalmente para oponerse a su reciente plan de agrupar música y audiolibros, lo que resultará en una tasa de regalías mecánicas más baja para los compositores y artistas, estimada en una pérdida anual de 150 millones de dólares. Spotify ha confirmado que se obtendrán regalías más bajas, pero afirma que las ganancias para los creadores seguirán aumentando.

“Spotify ha engañado a los consumidores al convertir a millones de sus suscriptores, sin su consentimiento, de suscripciones de sólo música a ‘paquetes’; suscripciones a audiolibros y música, anunciando públicamente aumentos de precios para esas suscripciones, no ofreciendo una opción para que los suscriptores vuelvan a una suscripción solo de música y frustrando los intentos de cancelar a través de patrones oscuros e interfaces de sitios web confusas”, dice en parte la carta. . “Este plan de suscripción de cebo y cambio está ‘cargando a los compradores pagos recurrentes por productos y servicios que no tenían intención de comprar o que no querían seguir comprando’. De hecho, tiene todas las señales de alerta de prácticas problemáticas de opciones negativas sobre las que la FTC ha advertido constantemente a las empresas: (1) Spotify no ha brindado a los consumidores toda la información material sobre sus planes de suscripción por adelantado; (2) Spotify ha facturado a los consumidores sin su consentimiento informado; y (3) Spotify ha dificultado que los consumidores cancelen.

“La conducta de Spotify también tiene efectos profundamente negativos en otros participantes del mercado”, continúa. “Esos participantes incluyen editores de música y compositores, a quienes Spotify está perjudicando al pagar regalías reducidas basándose en la afirmación de que sus suscriptores ahora están pagando por contenidos distintos a la música. Spotify también está poniendo en desventaja a los competidores del mercado que buscan competir de manera justa. Si se permite que continúe, la conducta de Spotify costará a los consumidores millones de dólares, socavará el sistema de regalías musicales y dañará la competencia. Pedimos a la FTC que investigue y detenga la mala conducta de Spotify”.

En una declaración compartida con Variety , un portavoz de Spotify dijo: “El enfoque de Spotify para expandir su oferta y aumentar los precios es el estándar de la industria. Notificamos a los usuarios con un mes de anticipación sobre cualquier aumento de precio y ofrecemos cancelaciones fáciles, así como múltiples planes para que los usuarios los consideren. En resumen, rechazamos categóricamente las acusaciones infundadas de la NMPA y continuaremos brindando a los consumidores un valor increíble y la mejor experiencia de su clase”.

El jefe de música de Spotify, Jeremy Ehrlich, abordó el tema vagamente la semana pasada cuando se le preguntó al respecto en la conferencia Canadian Music Week. “Hay un litigio en curso, por lo que no hay mucho en lo que pueda profundizar”, dijo. “Pero en general, creemos que realmente podemos crear un montón de valor en el mundo de los audiolibros. Ha estado estático por un tiempo. Spotify lanzó su producto [musical], somos excelentes en eso y tendemos a remunerar muy bien a los creadores. Por eso queremos hacer eso en los audiolibros, al igual que lo hacemos con los podcasts y la música.

“En Estados Unidos, muchas de las licencias en el ámbito editorial pasan por el proceso [Copyright Royalty Board], que se realiza una vez cada dos años”, continuó. “Los descuentos por paquetes se negociaron intensamente en el momento de las [reuniones de tarifas] anteriores de la CRB. Así que sólo hacemos lo que dice el contrato. Dicho esto, hay una disputa y esperamos poder resolverla rápidamente. Pero hemos invertido mucho en herramientas de composición y publicación. Hemos pagado a más y más compositores cada año. Nuestro compromiso es seguir haciéndolo. En este momento, simplemente estamos teniendo una disputa con el MLC [Mechanical Licensing Collective], que no está en el ámbito legal”.

Spotify  está en camino de pagar más a los editores y a las sociedades en 2024 que en 2023. Como saben nuestros socios de la industria, los cambios en nuestra cartera de productos significan que estamos pagando de diferentes maneras según los términos acordados tanto por los servicios de transmisión como por los editores. ”, se lee en el comunicado. “Varios DSP han pagado durante mucho tiempo una tarifa más baja por paquetes que por una suscripción de música independiente, y nuestro enfoque es consistente”.

La frase final hace referencia a los planes ofrecidos por Amazon -que ofrece su música en streaming como parte de su servicio Prime-, Apple y otros.

Spotify desvela detalles sobre los casi 4.000 millones de dólares que ha pagado a editores de música que representan a compositores durante los últimos dos años en la sección “Fuerte y claro” de su sitio web .

La medida refleja una reordenación de las ofertas de planes de la empresa. El 1 de marzo, Spotify presentó Audiobooks Access Tier, una nueva oferta independiente para entusiastas de los audiolibros en los EE. UU. A $9,99 por mes, esta suscripción brinda a los oyentes acceso a 15 horas de escucha mensual de un catálogo de más de 250.000 títulos. Con el nivel de acceso a audiolibros, los usuarios pueden seguir escuchando música y podcasts en el servicio gratuito con publicidad de Spotify.