Concord, el gigante de la música independiente, anunció el viernes (18 de octubre) que ha adquirido parte del catálogo de publicaciones musicales y grabaciones maestras del superastro de reggaetón Daddy Yankee.

El acuerdo incluye ciertos derechos sobre canciones de Daddy Yankee como “Con calma” y “Gasolina”, y sus derechos como artista invitado en “Despacito”, cuyo “inolvidable gancho” y ritmo “revolucionario” la situaron entre las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos según Billboard . El acuerdo también incluye ciertos derechos de nombre, imagen y semejanza, según un comunicado de prensa de Concord.

Concord declinó hacer comentarios sobre el precio. Sin embargo, a principios de este mes, en un informe de KBRA sobre el valor respaldado por activos de Concord, la agencia de calificación de bonos escribió que Concord adquirió el catálogo de “un artista y compositor de música latina de gran éxito” en 2024 y que esas obras estaban valoradas en 217,3 millones de dólares.

¿Cuánto se beneficia Daddy Yankee de este acuerdo? El creador de éxitos latinos, cuyo Barrio Fino fue el primer álbum de reggaetón en debutar en el No. 1 de la lista Top Latin Albums de Billboard en 2004, vendió esta parte de su catálogo hace varios años a un fondo que pidió no ser nombrado. Ese fondo vendió los activos a Concord, por lo que el artista no recibirá una parte de esta venta de sus obras.

Pero Billboard informó en julio que Daddy Yankee aún posee parte de su catálogo editorial, que es administrado mundialmente por Sony Music Publishing y parcialmente por Spirit Music en Estados Unidos. De 2021 a 2023, las obras de Daddy Yankee promediaron 375.333 unidades de consumo de álbumes, con 346.000 unidades de consumo de álbumes en lo que va del año, según Luminate.

LOCO POR LOS CATÁLOGOS

Los catálogos son un importante motor de ingresos para Concord, y el CEO de la empresa, Bob Valentine, declaró esta semana que a través de diversos acuerdos de marketing, distribución, cine y licencias comerciales, la empresa genera regularmente entre 5% y 15% más de ingresos por los activos que adquiere que el propietario anterior.

“Así podemos crear valor para el artista, para nuestros accionistas, para nuestros titulares de deuda, para nuestros titulares de pensiones… para todas las personas que de alguna manera invierten en ese esfuerzo”, dijo Valentine en la conferencia Mondo.NYC en Brooklyn. “Las dos cosas de las que hablamos [con los artistas] es cómo vamos a proteger su legado y cómo vamos a hacerlo vivir”.

La propiedad de Concord — el Sistema de Jubilación del Estado de Michigan posee el 93% — y el modo en que ha financiado recientemente las adquisiciones, a través de valores respaldados por activos, lo convierten en un adquirente de catálogo centrado en el largo plazo que apunta a mantener estos activos durante 30 a 40 años.

Además, la empresa emplea a unas 750 personas en todo el mundo y opera un sello discográfico, una división de edición musical y una de las compañías teatrales más importantes, con los catálogos de Rodgers & Hammerstein Theatricals, The Andrew Lloyd Webber Collection, etc.

Sin embargo, en algunos círculos, Concord es más conocida por los 1,3 millones de canciones que ha adquirido, incluyendo algunos de sus activos más rentables, como el catálogo editorial de Credence Clearwater Revival de John Fogerty y los derechos de Phil Collins sobre canciones de Genesis.

En su intervención en la conferencia Mondo.NYC, Concord describió estas obras “como música y géneros que encajan tan perfectamente con una época que poseerlas… significa que posees ese segmento de la nostalgia de alguien”. Cualquiera que alguna vez haga una película sobre la Guerra de Vietnam, probablemente llamará a Concord para obtener la licencia de las canciones de CCR, dice Valentine.

Pero Concord también es propietaria del sello latino Fania Records y de la discográfica mexicana Musart Records, y varios de los artistas latinos que representa a través de su división editorial fueron nominados a los Latin Grammys este año: la nominación de Daymé Arocena a canción del año por “A fuego lento”, la de los compositores Julián Bernal y Sammy Soso a mejor álbum pop vocal por Orquídeas de Kali Uchis, y la de Camilo Lara a mejor álbum de cumbia/vallenato por Se Agradece de Los Ángeles Azules.

DILE DADDY

El catálogo de Daddy Yankee se gestionará desde la recién ampliada oficina de Concord en Miami, ha informado la compañía.

“Desde que irrumpió en la escena, Daddy Yankee ha estado a la vanguardia no solo del reggaetón, sino de la música pop en general”, dijo Valentine en un comunicado. “Estábamos increíblemente emocionados por esta oportunidad de trabajar junto a Daddy Yankee para seguir construyendo sobre su notable legado y significado. Su impacto cultural real y duradero es evidente, y Concord está encantada de formar parte de su historia”.

Concord financió la adquisición de las obras de Daddy Yankee mediante la emisión de una tercera ronda de pagarés de valores respaldados por activos, cuyo precio se fijó esta semana y que eleva el total de sus ABS a 2.600 millones de dólares. El catálogo de Daddy Yankee se aportará al fondo de garantías de los ABS, según el informe de KBRA. Concord ha utilizado antes notas de ABS para adquirir Round Hill Music Royalty Fund en 2023 y Mojo Music and Media en 2022.

Este tipo de financiación tiene sentido para Concord por su escala — que supera la capacidad de financiación normal de la mayoría de los bancos — y porque les ofrece un tipo de interés fijo y bajo.

“La ventaja de un mercado de ABS es que suscribimos un préstamo y el tipo de interés es fijo durante cinco años”, explica Valentine. “No cambia. De repente estás financiando con estas tasas fijas de rendimiento que son más bajas debido a nuestra escala y eso cambia la dinámica de la valoración de manera bastante dramática”.